EducacionAlternativa.org

…alcanzando países y comunidades de habla HISPANA.

Reflexión sobre las corrientes pedagógicas

2012/05/04 by María Payán · No Comments · Artículos, Educación y aprendizaje, Todas

Reflexión sobre las corrientes pedagógicas

por Rosario Hernández Jacobo

Todos los humanos tenemos como característica fundamental, el uso de la razón, la conciencia del “sí mismo” (yo) y la conciencia de lo que rodea (los otros, lo otro). Cuando observamos a la naturaleza, podemos darnos cuenta que su dinámica obedece a constantes, nosotros al estudiarlas podemos modificarla. Al mismo tiempo observamos la propia dinámica humana y generamos nuestras constantes, al establecer un tipo de sociedad determinamos también las normas sociales a las que estarán sujetos los individuos para su sobrevivencia y la del colectivo.

Pero ¿qué pasaría si éstos conocimientos se perdieran con cada generación? si no se transmitieran.

La educación es el recurso humanamente concebido (aparentemente) y utilizado más importante para salvaguardar, preservar y en ocasiones innovar al individuo y a sus estructuras sociales.

Por lo que podemos deducir que en la dinámica educativa también se presentan constantes: los principios o ¿por qué?, los medios o los ¿cómo? y los fines o ¿para qué?. Y dependen de los por qué, los cómo y los para qué, de la acción pedagógica.

Existen un gran número de principios (intereses), también llamadas teorías, posiciones, corrientes o ideas pedagógicas. Cada una corresponde a una concepción del ser humano o a una forma de ver el mundo, fenomenológica, científica, religiosa, económica, humanista, etc. y al mismo tiempo cada una puede ser incluida por sus características fundamentales, en uno de los tres grupos de la siguiente clasificación:

La educación “autoritaria” o “heterónoma”.

La educación “libertaria”, en el sentido de que su objetivo es la libertad, tanto individual como en convivencia.

La educación “democrática”, que parte y culmina en subrayar la autonomía de los individuos.

via Yo Pedagogo.: REFLEXIÓN SOBRE LAS CORRIENTES PEDAGÓGICAS.

Fuente: Yo Pedagogo, http://yo-pedagogo.blogspot.com

No Comments so far ↓

There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Leave a Comment