EducacionAlternativa.org

…alcanzando países y comunidades de habla HISPANA.

La Pedagogía de Freire

2012/05/17 by EducacionAlternativa.org · No Comments · Artículos, Educación y aprendizaje, Todas

La Pedagogía de Freire

por Raul H. Nakasone,  Profesor de la Evergreen State College, Washington

¿Se imaginan ustedes una comunidad en donde todos se dedican a NO hacer daño?

Hola Amigo:

Muchas gracias por tus palabras. Haz usado la palabra predicar y creo que está bien, la pedagogia de Freire, lamentablemente no se puede enseñar; pero, felizmente si se puede aprender.

Es casi como lo que predica cualquier religión orientada a la paz o al amor, no se puede enseñar a amar, no se puede enseñar a ser pacífico; si se pudiese, ya todos viviríamos en paz y amaríamos a nuestros semejantes. Ya llevamos más de cinco siglos de Catolicismo en América Latina y seguimos oprimidos y comprando armamento para defendernos, ¿de quién?. Podemos aprender a amar y podemos aprender a ser pacíficos, es una inmensa tarea voluntaria e individual, por eso es difícil.

El gran descubrimiento aqui, es que enseñar es más fantasía que realidad; y en cambio, aprender es lo real. Mira a tu alrededor, cómo pierde su tiempo la gente sentada en silencio en las aulas y en las iglesias, esperando oir las palabras sabias del maestro o el sacerdote, esperanzados en “ser enseñados” sin imaginarse que lo que verdaderamente deberían estar haciendo es usar ese maravilloso órgano llamado cerebro para aprender o para des-aprender y liberarse. El cerebro no ha sido diseñado para “ser enseñado”, es un órgano activo diseñado para modelar nuestro propio mundo empezando por nuestra propia persona. Utilizar el cerebro como laboratorio es pensar, ya demasiada gente muere con su cerebro nuevo y sin haberlo utilizado.

La aplicación de la pedagogía de Freire hace que el individuo reflexione sobre su condición de oprimido o de opresor, en cuanto lo hace, correctamente, se convence que ningún líder, ningún gobierno, ninguna ley, ninguna religión, ni siquiera dios, ningún dinero, ningún maestro, ni padre, ni madre, ni enamorada, podrá liberarlo de su condición de oprimido o de opresor.  Siempre ha sido verdad que solamente uno mismo puede liberarse de esa condición. Ahi mismo empieza el camino de la propia liberación. No se libera uno participando en marchas ni peleando por las calles, la lucha está en nuestra propia mente, el enemigo está en nuestra propia mente, la liberación es un asunto estrictamente personal y no tiene que ver ni con capitalismo ni con comunismo, ni con Dios. La persona verdaderamente libre no anda diciendo que es libre, ni mucho menos que puede liberar a otros.

Aqui en The Evergreen State College, tengo la suerte de poder “predicar” la pedagogía de Paulo, lo que realmente sería una pérdida de tiempo si es que no utilizáramos esa pedagogía. NO es una pérdida de tiempo porque en todos mis programas usamos esta pedagogía, es decir, podemos operar en el nivel de praxis (de acuerdo con Paulo).

Las reacciones de nuestros estudiantes van desde la desesperación hasta la completa paz interior. Los desesperados empiezan a buscar la justicia social para los oprimidos olvidándose que si ellos mismos realmente están libres por creer en esta pedagogía, NO podrán liberar a otros. Nadie puede liberar a otros. NO es cierto que uniendo a los oprimidos se les puede liberar (2 oprimidos + 3 oprimidos = 5 oprimidos; NO es cierto que 2 oprimidos + 3  oprimidos = 5 libres; o sea que 2x + 3x = 5x, el álgebra no dice que 2x + 3x = 5y; pero si es cierto que 2y + 3y = 5y,  2 libres + 3 libres = 5 libres). El asunto real es cómo x se vuelve y, o sea cómo hacer que el oprimido se libere a si mismo. Esta es un area estrictamente individual por eso es difícil.

En cambio, en Evergreen, los que encuentran la paz espiritual, van directamente a realizar trabajos voluntarios para mejorar la comunidad (o sea que en vez de marchar por las calles protestando contra los servicios públicos por ejemplo, caminan por ellas recogiendo botellas o papeles, reciclando). Lo mínimo que una persona libre puede hacer es NO hacer daño. ¿Se imaginan ustedes una comunidad en donde todos se dedican a NO hacer daño?

Ahora te preguntarás, ¿cómo son nuestras clases? Explicar eso es también una pérdida de tiempo, es mucho mejor y directo, participar en una de ellas. Ya que venir hasta Evergreen es muy dificil, yo podría ir hasta allá y realizar un curso usando la pedagogía de Paulo. Tengo esa libertad. ¿Tendrá la UNE suficiente libertad para experimentar un curso Freiriano? ¿Tienes tú la suficiente libertad para leer el libro de Paulo, “Pedagogía del Oprimido” y aprender de esas lecturas?

Disculpa lo extenso de este mensaje, pero también mencionaste el concepto “contacto pedagógico” y me sentí invitado a decirte algo pedagógico. No te sientas obligado a nada, lo que hagas de ahora en adelante es un asunto solamente tuyo, ya no puedes echar culpas a nadie (por ejemplo). Te he hablado en el lenguaje de Paulo, si has comprendido sus trabajos, podrás seguir esta conversación contigo mismo hasta liberarte.

Ni te imaginas lo que encontrarás en esta aventura Freiriana, si es que la sigues. Si no la sigues, ya sabes cómo es tu mundo de hoy y sabes que solamente tú lo puedes cambiar si lo deseas.

Buena suerte.

Raul H. Nakasone
Olympia, WA Abril de 2009
http://academic.evergreen.edu/n/nakasonr/milibro.htm

 

¿COMO APRENDER ESTA LECCION?
Haz 5 fotocopias. Busca 5 (o menos) personas interesadas. Reparte las copias.
Lean todos en silencio un par de minutos. Conversen sobre el contenido.
Juntos decidan lo que harán con lo aprendido.
Envia tus comentarios a:   [email protected]

Tags:

No Comments so far ↓

There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Leave a Comment