EducacionAlternativa.org

…alcanzando países y comunidades de habla HISPANA.

La Teoría Choice – LaTeoría de la Elección

2012/05/18 by EducacionAlternativa.org · No Comments · Artículos, Educación y aprendizaje, Modelos y Métodos, Todas

La Teoría Choice – La Teoría de la Elección

por Raul H. Nakasone,  Profesor de la Evergreen State College, Washington

En esencia, los niños saben escoger y debemos darles la oportunidad.

Quién no se acuerda de esta frase: “si haces esto te doy un caramelo”; o esta otra: “si verdaderamente me quieres, dame una prueba de tu amor”; o esta frase: “si no haces caso, te daré correazos”. Todo ha sido asi hasta hoy dia, un premio o un castigo por hacer o por no hacer lo indicado. En la casa, en la calle, en el trabajo, siempre creímos que no hay otra manera más que el estímulo/respuesta.

Felizmente existe otra manera de hacer las cosas. Por ejemplo, si en casa escogemos NO usar el modelo estímulo-respuesta; y en su lugar rodeamos a los niños de amor y un sentido de pertenencia; les permitimos demostrarse a si mismos que pueden desarrollarse solos; creamos un clima de libertad; y por último hacemos el lugar entretenido, entonces cada uno de ellos podrá desarrollar sus capacidades al máximo. Es fundamental comunicar esta decisión a los niños, la decisión de NO usar esa psicología basada en el premio y el castigo. Empieza cuando los muy menores están abriendo los cajones de la cómoda por ejemplo y nosotros temerosos de que se chancarán los deditos, les decimos que NO hagan eso, y hasta les castigamos si lo vuelven a intentar; en vez de demostrarles lo que podría pasar y permitirles que lo prueben; asi, ellos aprenderán cómo poner la mano para cerrar esos cajones, o cerrar las puertas o las ventanas. En esencia, los niños saben escoger y debemos darles la oportunidad. En cada circunstancia en que nos veamos invitados a usar el chantaje “si haces eso NO te doy lo otro” revisemos lo que está fallando, lo que no estamos haciendo bien, busquemos la otra manera de llegar al resultado que buscamos, usemos la Teoria Choice.

La mayoría de las fallas ocurren debido a que ese niño desde que empieza a ir a la escuela, o a la iglesia, es forzado a usar la psicología del estímulo-respuesta y entonces, aunque parezca mentira, ellos desearán NO estar más en ese ambiente de opresión, sea la casa, la iglesia, la escuela o el trabajo. Preferirán lo que es natural, el ambiente en donde se sienten amados y respetados, en donde se sienten dueños, en donde tiene la libertad de estar parados o sentados, escuchando música o cantando, en el lugar en donde no tienen que pedir permiso para ir al baño. Querrán estar en el ambiente en donde sus ideas son aceptadas, sus palabras son escuchadas, tienen oportunidad de escoger sus propias alternativas, sus acciones son respetadas y se sientan amados y participen en las diversiones. Muchos niños y adolescentes son heridos en la escuela cuando la maestra demuestra un rigor casi militarizado basado en el miedo, forzando tareas excesivamente y exigiendo exámenes rigurosos para hacer sentir el poder y la autoridad del maestro. Lo mismo se aplica en muchas iglesias, el miedo de ir al infierno nos hace asistir y no el amor al prójimo. En muchos hogares, el ultimátum es “si no te portas como debe ser, te largas de la casa” o sea, sin que los adultos nos demos cuenta estamos diciendo a los niños “si no te sometes a nuestras reglas, no perteneces aqui”. Y el amor, ¿en dónde está?

 

Raul H. Nakasone
Olympia, WA Abril de 2009
http://academic.evergreen.edu/n/nakasonr/milibro.htm

 

¿COMO APRENDER ESTA LECCION?
Haz 5 fotocopias. Busca 5 (o menos) personas interesadas. Reparte las copias.
Lean todos en silencio un par de minutos. Conversen sobre el contenido.
Juntos decidan lo que harán con lo aprendido.
Envia tus comentarios a:   [email protected]

Tags: ··

No Comments so far ↓

There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Leave a Comment