EducacionAlternativa.org

…alcanzando países y comunidades de habla HISPANA.

El final de varios paradigmas

2012/05/19 by EducacionAlternativa.org · No Comments · Artículos, Educación y aprendizaje, Todas

El final de varios paradigmas

por Raul H. Nakasone,  Profesor de la Evergreen State College, Washington

 

La diseminación del conocimiento sobre las modernas tecnologías de la comunicación NO necesitó de programas curriculares escolares.

La diseminación del conocimiento sobre las modernas tecnologías de la comunicación NO necesitó de programas curriculares escolares. Los niños y los adultos aprendieron (y aprenden a diario) el uso de estas nuevas tecnologías sin la intervención de un profesor, sin tener que asistir a clases, sin tener que pasar horas y horas sentados escuchando una misma voz repitiendo lo que el profesor cree que es esencial para que el estudiante pueda saber utilizar esas tecnologías. La escuela es TAN obsoleta que recién después de varios años de aparecido el Internet por ejemplo, empezó a diseñar cursos para aprender a navegar y aún pasaron más años para que se empezaran a equipar las escuelas con estas modernas tecnologías. O sea que si dejásemos la educación íntegramente en manos del sistema educativo, muy poquísima gente en Perú, por ejemplo, sabría utilizar el Internet en pleno 2008. Esto demuestra dos cosas:

  • - El sistema educativo NO está orientado a la investigación, no está orientado a la creación del conocimiento sino a la memorización de lo que ya se sabe. Esto va en contra de nuestra naturaleza porque el cerebro es un laboratorio de ideas y NO un depósito de conocimientos.
  • - El cerebro NO se puede prender y apagar a voluntad, el cerebro está prendido siempre, el cerebro está aprendiendo todo el tiempo, esto debe invitarnos a pensar en dar un giro de 180 grados a todo lo que estamos haciendo en cada momento de nuestra vida en el hogar, en la comunidad, en la escuela y en el trabajo.

Cuando el cerebro se interesa en aprender algo, necesita concentrarse y dedicarse a ese aprendizaje hasta conseguirlo. Hemos dividido el dia en horarios y hemos decidido llenar cada caja de una hora con una actividad para estudiar algo especifico o para hacer algo determinado. Creemos que podemos prender el cerebro para una hora de Matematica, apagarlo unos minutos y volverlo a prender para la hora de Historia, etc. Cada niño, cada cerebro está interesado en aprender algo especifico y diferente de los demás, y seguirá interesado en ello hasta conseguirlo o quedarse frustrado por las interrupciones forzadas. El estudiante que aparece distraído durante la clase de Matemática, por ejemplo, realmente está dedicado a otro aprendizaje, está haciendo lo que la naturaleza le ha encargado que haga, aprender. El profesor de Matemática está tratando de enseñarle algo que justo en ese momento NO le interesa, y este estudiante seguramente será castigado por “estar distraído en el aula”.

SI es cierto que podemos OBLIGAR a cuarenta niños a sentarse juntos en un mismo ambiente para que sean enseñados UN mismo conocimiento y esperamos que todos lo aprendan en un mismo tiempo y bajo un mismo estilo y mas tarde respondan en el mismo nivel a UN mismo examen. Sería un milagro que cuarenta cerebros se interesen en un mismo instante en aprender un mismo conocimiento y realizar las actividades sincronizadamente como en un coro o un ejercicio gimnástico; es mucho más natural que cada cerebro esté interesado en algo diferente en ese mismo instante. NO podemos forzar a varios cerebros a interesarse en un mismo aprendizaje en el mismo instante. El niño que descubre que si hace caso y obedece será premiado, juega este juego durante su vida escolar y tendrá las medallas y los trofeos; esto no necesariamente significa que aprenderá, sólo significa que hará lo necesario para aprobar con las notas más altas y memorizará lo que se necesite. Esto explica que haya hasta médicos que fuman, que hayan hasta sacerdotes que abusan de los débiles, que existan policías delincuentes y que hayan gobernantes demoníacos, ellos sólo memorizaron lo necesario para aprobar los exámenes, pero NO aprendieron que el humo daña los pulmones, que el sacerdocio es dedicar la vida a proteger a los más débiles, que la policía persigue a los que delinquen y que los gobernantes están para servir al pueblo y no para servirse de él.

¿Qué harás en tu vida diaria que sea todo lo contrario a lo que normalmente haces? Por ejemplo, si te ves envuelto en resolver una situación, y estás en el camino correcto pensando en una solución, ¿dejarás que te interrumpa la hora de comer? ¿o la hora de dormir? El cerebro NO se puede prender y apagar a voluntad, esto explica cómo muchas veces nos estamos bañando y de pronto decimos, ¡ajá! y encontramos la respuesta a una situación en ese mismo instante. Si siempre dejamos que el cerebro realice su tarea de aprender en forma natural, esos momentos ocurrirán más seguidos en nuestra vida, y será más fácil todo, estaremos usando nuestro cerebro en todo su potencial. Dejar que el niño se desarrolle naturalmente, le permitirá crecer en todo su potencial.

Raul H. Nakasone
Olympia, WA Abril de 2009
http://academic.evergreen.edu/n/nakasonr/milibro.htm

 

¿COMO APRENDER ESTA LECCION?
Haz 5 fotocopias. Busca 5 (o menos) personas interesadas. Reparte las copias.
Lean todos en silencio un par de minutos. Conversen sobre el contenido.
Juntos decidan lo que harán con lo aprendido.
Envia tus comentarios a:   [email protected]

Tags:

No Comments so far ↓

There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Leave a Comment