EducacionAlternativa.org

…alcanzando países y comunidades de habla HISPANA.

Almorzando con un amigo

Almorzando con un Amigo

por Mari Luce Fernández

Mientras estoy almorzando con un amigo, éste llama a su hija de 8 años de edad que está en el extranjero.

Oyendo la conversación telefónica entre padre e hija, una muy normal hoy en día, pude deducir que la niña le respondía con monosílabos, ya que era el padre quien hablaba mayormente.

A continuación les comparto parte de la misma.

Padre:  Sí, hola hija.

[Hija responde]

Padre:  ¿Cómo te fue hoy en la escuela?

[Hija responde]

Padre:  ¿Tuviste exámen hoy?

[Hija responde]

Padre:  ¿Cómo piensas que saliste en el exámen?

[Hija responde]

Padre:  ¿Lo pasaste?

[Hija responde]

Padre:  OK, eh … bueno, 90, y algo es suficientemente bueno. ¿Tienes asignaciones que hacer?

~ Fin de la conversación ~

La mayoría de la conversación entre padre e hija giró en torno al tema de la escuela. Grito dentro de mí: ¡Caramba!, ¿es ésta la manera general de padres relacionarse con sus hijos en estos días? ¿Acaso es que los temas “importantes” solamente son los que giran en torno a la escuela?.

Percibo algo de incomodidad por parte de los niños al responder a los interrogatorios de sus padres relacionados a los asuntos escolares. Ciertamente es notable, casi palpable, la actitud de “a mi no me importa” expresada por la gran mayoría de los chicos cuando están siendo sometidos a interrogatorios similares al anterior.  Pregunto: ¿De qué podríamos conversar con nuestros niños? ¿Qué me interesa comunicarles? ¿ Qué me interesa compartir con ellos?

conversando

Ciertamente la educación de nuestros hijos es uno de los tantos temas de importancia para ambas partes, pero opino que no existe un buen balance en cuanto a los temas que padres e hijos comparten. La balanza se inclina más hacia el lado de temas relacionados a la escuela dejando a un lado la diversidad de temas de la vida misma. ¿Qué hay de la vida misma, los sentimientos, las emociones o el momento presente? ¿Y las cosas simples que nos dan felicidad, como por ejemplo, el atardecer, la situación más reciente que te causó risa, compartir el almuerzo con un amigo,  jugar con el perro?

Supongamos que no existe la escuela, ¿de qué les hablaría, qué les preguntaría, o les comunicaría? ¿Dónde queda el tema del juego, lo que te gusta hacer, lo que te interesa como ser humano? ¡Tantos relevantes, agradables y significativos temas que podríamos compartir con nuestros chicos! ¿Cuándo hablamos de esto con nuestros chicos?

Nuestra relación con los hijos se caracterizará por la superficialidad de los temas que tocamos o por lo que deseamos sea nuestra relación emocional, física, intelectual, espiritual con ellos.

Tal vez muchos de nosotros no tenemos esas referencias en nuestras vivencias de infancia, pero es posible tomar conciencia y crear nuevas relaciones en este presente con nuestros hijos. Es cuestión de pausar, detenernos y observar nuestro alrededor incluyendo nuestras relaciones y contar con la valentía de auto-interrogarnos:

¿qué deseo para mi?
¿qué deseo para los míos?
¿qué deseo para las próximas generaciones?
¿cuál será mi legado para la humanidad?

~~~~~~~~~~

Mari Luce Fernández

Mari Luce

Mari Luce Fernández es maestra, conferenciante, consultora y madre de dos hijos que han estado practicando “unschooling” y el aprendizaje natural por más de 10 años. Es co-fundadora de EducacionAlternativa.org, un centro de información y recursos de educación centrada en el estudiante, dirigido al público de habla hispana.

~~~~~~~~~~
En EducacionAlternativa.org promovemos la educación centrada-en-el-estudiante y participamos activamente en la evolución de la educación…
Somos una Alternativa.
EducacionAlternativa.orgalcanzando países y comunidades de habla HISPANA.

~ educación centrada-en-el-estudiante ~
~ educación alternativa ~ alternativas educativas ~

No Comments

No Comments so far ↓

There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Leave a Comment